sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Qué factores hacen a una sociedad desigual?


La vulnerabilidad es una situación producto de la desigualdad que, por diversos factores históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos (agentes cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales), se presenta en grupos de población, impidiéndoles aprovechar las riquezas del desarrollo humano y, en este caso, las posibilidades de acceder al servicio educativo.

Las poblaciones que sufren por la desigualdad son:


1. Poblaciones étnicas
2. Poblaciones con necesidades educativas especiales
3. Poblaciones afectada por la violencia
4. Menores en riesgo social
        a. niñas, niños y jóvenes trabajadores
        b. adolescentes en conflicto con la ley penal
        c. niños, niñas y jóvenes en protección
5. Jóvenes y adultos iletrados
6. Habitantes de frontera
7. Población rural dispersa


La condición de vulnerabilidad de estas poblaciones conforma un universo de problemáticas particulares que requieren mecanismos de superación. Se puede partir por brindarles un servicio educativo pertinente, con políticas específicas que permitan su acceso y permanencia en el sistema y que conlleven a vincularlas a un crecimiento económico sostenible que mejore su calidad de vida.

La vulnerabilidad marca el derrotero de las acciones que desde el servicio educativo se deben priorizar para orientar las actividades concernientes a la formulación de políticas, procesos de mejoramiento institucional y distribución y asignación de recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros, que generen las oportunidades para superar esta situación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario